22 ago 2011

Gora Marijaia!


No he podido remediarlo. Ha sido empezar la Aste Nagusia de Bilbao y NECESITAR una Marijaia!! Para los que no tengais la suerte de ser de por aqui, la Aste Nagusia es la semana grande de las fiestas de Bilbao, recomendable 100%. Esta es Marijaia. Es un poco feucha la pobre:


Marijaia es el símbolo de la Aste Nagusia. El nombre significa más o menos "Señora de las Fiestas". (Copio de la Wikipedia): Este personaje se concibió como una mujer de aspecto tradicional vasco, con ropajes rurales y pañuelo en la cabeza. Su rostro es cómico, de rasgos prominentes y sonrosado. En señal de optimismo y baile, lleva los brazos en alto.
Cada año se elabora un ejemplar de Marijaia a gran escala, al modo de los antiguos gigantes y cabezudos. El inicio de las fiestas, el sábado siguiente al 15 de agosto, lo marca la lectura del pregón por parte del pregonero/a y el lanzamiento del txupín (cohete) por parte de la txupinera desde un balcón del teatro Arriga. Instantes después aparece en el balcón la gran Marijaia, que presidirá la Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína. El último día es quemada en la plaza del teatro Arriaga, marcando el final de nueve días de fiesta. Aunque desde el año 2009, la quema de "Marijaia", no se hace en la plaza del Arriaga, sino que es quemada mientras hace un paseo por la ria a modo de despedida.
Desde 1997 Marijaia tiene una canción propia, llamada "Badator Marijaia" (Ya viene Marijaia), compuesta por Kepa Junkera.Aqui la letra:

Aste Nagusia
bakarra dago
hamar gauekoa
munduan.

Abuztuan Bilbon
denok batera
katuak eurak be
jaietan.

Mari, Mari,
Marijaia dator
Mari, Mari,
Marijaia dator.

Uger, uger,
Bilboko uretan
Mari, Mari,
Marijaia dator.

Abuztuan danok
zahar eta gazte
gizon eta andre
jaietan.

Zapia lepoan
alkar hartuta
kolore guztiak
dantzetan.

Goxa eta erlojua
ez ei doaz batera
bata edo bestea
zoratu egin da.

Hara, hara, hara,
hara nor datorren
hara, hara, hara,
gure Marijaia.

Ene, ene, ene,
oi ai ene bada
aste hau pasata
barriro joango da.

Marijaia bera
gure Marijaia
Bilbora etorri da
Aste Nagusira.

Aste Nagusi
bakarra munduan
bakarra munduan
Marijaia.


Y aqui la canción. A mi me chifla, es oirla y entrarme unas ganas de fiesta que no veas!!! Empieza suave, pero si le dais una oportunidad ya vereis como se va a animando.




El patrón es reciclado. En realidad, como solo necesitaba un cuerpecito para tunearlo, cogí el de Kenny, de SouthPark. He utilizado solo la cabeza, el cuerpo y los brazos, que he cosido hacia arriba, como debe ser con Marijaia!! Y luego, telas viejas y a coser!! Tampoco hace falta que quede muy bien, que ya habeis visto que la pobre tampoco es que sea una top model, ja, ja!


Y aqui estoy yo a punto de salir de fiesta con mi nuevo amigurumi.